GRAU DE LA ESCLETXA

 

La Sierra de Montsant, declarada Paque Natural en Abril de 2002, se conserva en muy buen estado. En esta excursión podréis subir a la Sierra Mayor que está por encima de los 1.000 metros de altura.

Este "grau" o paso, el de la Escletxa esta situado encima de Scala-Dei y la leyenda explica que un monje vió descender una escalera que subía al cielo y a Dios, en ese lugar fundaron la Cartuja de Scala-Dei y encontraron este paso para subir a la sierra Mayor. La palabra Escletxa en castellano significa grieta y hace referencia a una grieta que se ha originado en la pared por donde transcurre el paso.

En vuestra estancia a la casa os dejaremos un dossier y mapas para que podáis hacer la excursión. Es necesario que tengáis en cuenta la dificultad y vuestra preparación.

Seguidamente podréis ver unas cuantas fotografías.

Tenéis que subir hasta el Cingle. aquí encontraréis pasos bien marcados que os conduciran a la Escletxa.

 

 

CINGLE: Ahora estáis en el pie del Cingle, ya tenemos delante el grau de la Escletxa.

 

GRAU DE L'ESCLETXA: El paso es una pequeña grieta entre dos rocas. A la pared hay una placa que lo señaliza. En el suelo encontraríes pequeños escalones que nos ayudaran a pasar. Y en pared encontraréis una pequeña cavidad que siempre rezuma agua, los monjes al subir por aquí se santiguaban cuando huian de los soldados.

 

SIERRA MAYOR: Ya estamos casñi arriba del todo de la Sierra Mayor, antes volvemos la vista y podremos contemplar el perfil del Montsant.

 

GRAU DE SALFORES: Y si os animais a bajar por otro paso a la derecha encontraréis el de Salfores. Una rato más de camino pero merece la pena.

 

GRAU DE SALFORES: Y esta es la panorámica que observaréis al salir del Grau de Salfores.

 

Dos variedades de plantas rupícolas que crecen en el Cingle de la Sierra Mayor.

A la primareva las podréis contemplar florecidas.