GRAU DEL CARRASCLET

 

La Sierra de Montsant, declarada Paque Natural en Abril de 2002, se conserva en muy buen estado. En esta excursión podréis subir a la sierra Mayor que está por encima de los 1.000m., por un "grau" o paso y bajar por otro diferente.

Este paso, el del Carrasclet está situado a la derecha de la Morera y se caracteriza por se uno de los más atrevidos del Montsant. Es necesario estar preparado y aconstumbrado a trepar. La bajada será por el Grau dels Barrots, desviandonos a la Cueva Santa.

En vuestra estancia a la casa os dejaremos mapas para que podáis hacer la excursión. Es necesario que tengáis en cuenta la dificultad y vuestra preparación.

Seguidamente podréis ver unas cuantas fotografías.

 

El camino se inicia en el pueblo de la Morera, bien señalizado, yendo a buscar las paredes de la Sierra Mayor. En esta ocasión el otoño nos mostraba sus colores.

 

Ya en la falda de la Sierra Major el camino se adrenta entre las rocas para ir a encontrar el Grau o pas del Carrasclet.

 

Se tiene que pasar entre grandes bloques de piedra -señalizados- para ir a buscar el Grau.

 

El Grau del Carraclet. Tiene tres tamos con dificultad. El primero con unos escalones en la pared y con la ayuda de dos cuerdas; el segundo -el de la imagen- con estos barrotes clavados a la pared y un cable de seguridad; y el tercero al finalizar este paso que también tiene unos escalores clavados en la pared y otra cuerda para ir más seguro.

 

Pasado este tramo, caminaremos una rato al borde de la montaña para dirigirnos hacia el Balcón del Priorat.

 

Arriba en el Balcón con la comarca detrás. La vista es impresionate.

 

Una vez pasado el balcón subiremos a la sierra Major (estaremos a más de 1.000. de altura) para ir a la Cueva Santa.

 

Cueva Santa. Su interior es gran y es necesario una linterna. Normalmente hay humedad en su interior.

 

 

Después retrecederemos por el camino de la Sierra Mayor para ir a buscar el Grau dels Barrots ("barrotes") llamaso así por la ayuda de barrotes metálicos clavados en la pared que nos facilitan el descenso.

 

Y ya casi llegando a la Morera nos encontramos esta vegetación.